sábado, 27 de octubre de 2007

Asimilando, Acomodando y Equilibrando !

Asimilando, Acomodando y Equilibrando !, términos comúnes de la vida diaria, pero no son tan comunes cuando las aplicas al modo de Piaget. Veamos más de estos términos:

Las teorías de Piaget se basan esencialmente en el proceso de evolución y desarrollo de la inteligencia. La inteligencia se funda en la organización y la adaptación.

La organización son las estructuras o esquemas mentales (son los conceptos, categorías o registros con los cuales el niño organiza el conocimiento de los sucesos que experimenta en su vida diaria y los clasifica de acuerdo con características comunes que posea) y la adaptación proceso que consta de dos factores: la asimilación y la acomodación.
  • Asimilación: Es el proceso cognoscitivo mediante el cual las personas integran nuevas percepciones y experiencias a los esquemas ya existentes.
  • Acomodación: Es el proceso que ocasiona la modificación o cambio de una estructura cognoscitiva existente por la incorporación de nuevos elementos que se asimilan.
  • Equilibración : El proceso de equilibración se da a partir de la relación que tienen la asimilación y la acomodación.

Una vez que el conocimiento es "asimilado" y posteriormente "acomodado" hay un desequilibrio entre lo que se me presenta y el conocimiento previo que ya poseo, cuando llega por fin el equilibrio, surge un nuevo esquema mental.

Que cosas no ???

No hay comentarios: