sábado, 27 de octubre de 2007

Conociendo a Jean Piaget

La educación y el desarrollo infantil son dos temas que van estrechamente relacionados. Estos fueron objeto de estudio de estos importantes autores: Piaget y Vigotsky.
Bueno pues comenzamos con el primero de los dos autores que veremos en este curso, su nombre : Jean Piaget


La teoría piagetiana explica, esencialmente, el desarrollo cognoscitivo del niño, haciendo énfasis en la formación de estructuras mentales.

Conociendo a Piaget (1896-1980)


  • Es reconocido como una de las figuras más influyentes de la psicología y la pedagogía modernas y, sin duda, como la más importante en el estudio del desarrollo infantil.


  • Jean Piaget nació en Neuchâtel el nueve de agosto de 1896.
  • Realizo sus estudios en Neuchâtel.
  • Su ingreso formal a la carrera de biología estuvo marcado por la publicación, en 1912, de un largo artículo sobre "las líneas de los lagos de Neuchâtel, Bienne, Morat y los alrededores".
  • En 1918 en Zurich recibió formación en psicología experimental.
  • Descubrió en particular dos disciplinas que le interesaban mucho: la lógica formal y los trabajos relativos a la inteligencia del niño.
  • Entre su obra, destacan: El pensamiento y lenguaje del niño (1926), Juicio y razonamiento en el niño (1928), El nacimiento de la inteligencia en el niño (1954), Seis estudios de psicología (1964), Biología y conocimiento (1967) Psicología y pedagogía (1970). Introducción a la epistemología genética (1950)El desarrollo del pensamiento lógico de la infancia a la adolescencia(1958). En colaboración con Inhelder. El desarrollo temprano de la lógica en el niño: clasificación y seriación. (1964) en colaboración con Inhelder, La concepción del mundo en el niño (1928), El juicio moral del niño (1932), La concepción de número en el niño (1952), Los orígenes de la inteligencia en los niños(1953), La construcción de la realidad en el niño (1955).

Biologo, Filósofo, Sociologo y Psicólogo entre otros...... todo un estudioso en su vida, personaje admirable no ?

No hay comentarios: