sábado, 27 de octubre de 2007

Juego Simbólico

Es realmente increible como todo este rollo de Piaget (con el debido respeto) estaba tan avanzado a su epoca, ya que hasta en estos tiempos podemos aplicarlos.

Jugando Simbólicamente :)

Los juegos simbólicos son la representación de un hacer algo como se da en la vida cotidiana, pero jugando. Se da alrededor del año de vida hasta los 4 años en los cuales se visualiza la evolución del desarrollo mental, afectivo y social del niño. Existen también etapas en la evolución del juego:

1. Juega a que otros hacen ciertas acciones que el identifica las hacen.


2. Imita conductas que observa en los demás, (observa y copia), aplica su experiencia propia o imitada a objetos nuevos y viceversa, logra tener una representación mental de los objetos, aun cuando se hallan ausentes (Simbolización)

3. Traspaso de características o acciones de un objeto a otro, es decir ya no es su experiencia directa, sino la de otro la que representa en un objeto nuevo.


4. Imita a otros pero sin que ellos estén delante, no sólo lo que hace sino que juega a ser el otro. Copia el objeto evocado simbólicamente, lo cual implica un paso más en el manejo simbólico del pensamiento. El niño no copia o imita mecánicamente, sino que asimila al otro y juega a que es el otro. Entrelaza plenamente realidad y fantasía.

En las etapas de juego posteriores a estas, el niño con cada aprendizaje, es impulsado hacia nuevas metas y nuevos logros. Lo importante aquí es que ya puede hacer la reconstrucción de escenas enteras y no simples imitaciones aisladas. Con el juego intenta aislar el contexto desagradable y así la situación que no le gusta puede ser asimilada progresivamente y poco a poco incorporada.

La última etapa del juego simbólico se observa cuando los infantes comparten con otros amiguitos o hermanos un juego en el que se combina la realidad y la fantasía, pero que al ser compartido tienen que ponerse de acuerdo y este hecho nos habla de su integración a la vida social.

En esta actividad y a través de las lecturas y el material que elaboramos adquiri cierto conocimiento que puedo ahora aplicar a mi realidad, Gracias Piaget.

Saludos !

No hay comentarios: