sábado, 27 de octubre de 2007

Estadios del Desarrollo de la Inteligencia

El trabajar con esta información me permitio caer en la cuenta de muchas de las actitudes y comportamientos que mi hijo de 4 años tienes, pude comparar lo teórico con lo práctico y esto me dejo un muy buen sabor de boca y sobre todo muy buenos conocimientos para poder ayudarlo en un futuro próximo, bueno, bueno, pero adentremonos en el tema:

El desarrollo consiste esencialmente en una marcha hacia el equilibrio, un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estado de equilibrio superior.

Distingue cuatro grandes períodos del desarrollo de la inteligencia en el ser humano, a continuación nombro cada período y algunos puntos que lo caracterizan:

1. Período Sensoriomotriz (0 a 2 años)
Inteligencia anterior al lenguaje y al pensamiento propiamente dicho.
Reacciones por instinto
Reacción Circular (repetición de una acción que le provee satisfacción)
Asimilación (incorporación de nuevos objetos a las acciones que ya tiene formadas)
Acomodación (transformación de acciones que se integran al conocimiento)
Formación de esquemas mentales básicos y conocimiento de su medio ambiente.





2) Período de Pensamiento Preoperacional (2 a 7 años)
Consolidación del lenguaje (expresión de ideas y sentimientos)
El lenguaje tiene una función simbólica que es representada por los juegos para dar a conocer sus deseos.
Imita y representa lo que vive, ya no solo repite.




3) Período de Operaciones Concretas (7 a 12 años)
Socialización y Objetividad del pensamiento
Sólo alcanza la realidad susceptible de ser manipulada, aun no puede razonar basado en hipótesis.
Receptivo de la información lingüístico - cultural de su medio ambiente.
Es capaz de jugar solo y con amigos, respeta reglas.



4) Período de Operaciones Formales(12 a los 16 años)
Formulación de hipótesis teniendo en cuenta la gamas de posibilidades existentes.
Confronta proposiciones intelectuales y culturales de su medio ambiente.
Deduce sus propias verdades y decisiones.
Se enfoca hacia aspectos de tipo social, interés por el sexo opuesto, la música e incluso discusión de temas filosóficos.

Saludos....

1 comentario:

marco antonio domínguez arenas dijo...

hola Ana Aurora:

me parecio una informacion muy importante ya que gracias a lo que pones aqui me salvo la vida de una tarea...

lo que me dejaron investigar lo tengo en mi libro pero con esta informacion que pone usted esta mas facil de comprender y no tiene mucho choro..grax por aportar a los demas este tipo de textos