viernes, 23 de noviembre de 2007

Aprendizaje Significativo

La Teoría del Aprendizaje Significativo aborda todos y cada uno de los elementos, factores, condiciones y tipos que garantizan la adquisición, la asimilación y la retención del contenido que la escuela ofrece al alumnado, de modo que adquiera significado para el mismo.

El aprendizaje significativo es el proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o información con la estructura cognitiva del que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal. Esa interacción con la estructura cognitiva no se produce considerándola como un todo, sino con aspectos relevantes presentes en la misma, que reciben el nombre de subsumidores o ideas de anclaje (Ausubel, 1976, 2002; Moreira, 1997). La presencia de ideas, conceptos o proposiciones inclusivas, claras y disponibles en la mente del aprendiz es lo que dota de significado a ese nuevo contenido en interacción con el mismo.

Traduciendo lo anterior según mi entendimiento :) , es decir yo tengo un conocimiento o alguna información anterior en mi esquema mental (estructura), al presentarse una nueva información a través de alguna interacción voy a relacionar dicha información nueva con los aspectos mas relevantes de la información que yo ya tenía (ideas de anclaje). En base a estas ideas voy a darle el significado a esta nueva información o conocimiento.

O no es asi doc ???, saludos

1 comentario:

Max Estrella dijo...

llego por casualidad a tu blog y creo que me quedaré un ratito más curioseando.
besos