viernes, 23 de noviembre de 2007

El aprendizaje por competencias

Interesante por demás este proyecto de ALFIN-EEES (Alfabetización Informacional en el espacio Europero de Educación Superior), muy acorde a lo que hoy estamos viviendo en nuestra denomida "Sociedad de la información y del conocimiento" donde el más rico y poderoso es el que tiene el conocimiento a través de la manipulación de la información.

En este contexto la Educacion Europea ha avanzado ante la demanda de la formación superior, la internacionalización de la educación y la investigación, la cooperación entre la industria y las universidades, entre otros, ofreciendo opciones como la homologación de grado, posgrado y doctorado, la utilización intensiva de las nuevas tecnologías y la movilidad de los estudiantes, todo ello a través de un sistema flexible.

Ahora situando el concepto de competencias, “Las competencias se definen como la capacidad de poner en marcha de manera integrada aquellos conocimientos adquiridos y rasgos de personalidad que permiten resolver situaciones diversas en la vida profesional".

Es decir la competencias abarcan los conocimientos teóricos pero al mismo tiempo las habilidades, los conocimientos prácticos y las actitudes personales del individuo, es decir: Saber(Teoria), Saber Hacer(Practica) y Ser(la persona), interesante no ? por que en estos modelos evaluan en una forma general a todo el individuo y no solo a sus conocimientos.

Dejo la liga de la página de este proyecto : http://www.alfinred.org/

Saludos

No hay comentarios: