lunes, 19 de noviembre de 2007

La mediación

El tercer gran tema que recorre la obra de Vygotsky es la propuesta de que las funciones mentales superiores, y la acción humana general, están mediadas por herramientas (herramientas técnicas) y por signos (herramientas psicológicas). Vygotsky enfocó el lenguaje y otros sistemas de signos como parte y como mediadores de la acción humana.
  • Las herramientas psicológicas incluyen distintos sistemas de signos: sistemas de numeración, trabajos de arte, mapas, dibujos y todo tipo de símbolos convencionales. Pero será el lenguaje el instrumento mediador por excelencia de la acción humana.


  • Los signos, que son producto de las prácticas culturales y de la evolución sociohistórica de los grupos sociales, se adquieren en actividades de interacción social, en los entornos de interacción que proporcionan los grupos sociales a sus miembros más jovenes.

Es decir nosotros nos comunicamos con nuestro contexto social (entorno) a través del lenguaje y de signos productos de nuestra historia y evolución; son el medio por el cual, entiendo, nosotros adquirimos nuevos conocimientos y los adaptamos a nuestros esquemas.

Saludos a todos.

1 comentario:

César dijo...

vygotzy, ni idea de lo que hablas mujer, pero se ve que estas tratando mucho ese tema, algun dia alguien necesitara de esta informacion...