lunes, 19 de noviembre de 2007

Estudio Genético de los Procesos Psicológicos

Vigotsky enfatiza el origen de los procesos psicológicos del individuo en cuatro ámbitos:

1. Filogenético : se centra en el estudio del desarrollo de la especie humana.


2. Histórico cultural : Los signos, que son producto de las prácticas culturales y de la evolución sociohistórica de los grupos sociales, se adquieren en actividades de interacción social, en los entornos de interacción que proporcionan los grupos sociales a sus miembros más jovenes.


3. Ontogenético : representa el punto de encuentro de la evolución biológica y sociocultutal. Los signos, que son producto de las prácticas culturales y de la evolución sociohistórica de los grupos sociales, se adquieren en actividades de interacción social, en los entornos de interacción que proporcionan los grupos sociales a sus miembros más jovenes.


4. Microgenético: se centra en el estudio minucioso de los procesos de aprendizaje y desarrollo en períodos muy cortos de tiempo y constituyen una fuente de datos muy importante para la comprensiòn de dichos procesos. Así mismo, se refiere al proceso de formaciòn de una función psicológica en un contexto espacio temporal concreto y limitado.


Es decir entudia al ser humano como un todo, desde que nace, se desarrolla, interactua con su medio y la forma en que aprende.

Saludos

No hay comentarios: