jueves, 29 de noviembre de 2007

El Software y su enfoque Psicoeducativo

Introducción.

En la actualidad hay infinidad de herramientas que nos permiten agilizar o presentar y transformar la información para su presentación o generación de una nueva información a partir de su tratamiento, específicamente hablando de los software educativos que nos ayudan al desarrollo cognitivo de nuestros alumnos.

En mi experiencia personal, he visualizado que existen asignaturas que por su naturaleza nos permiten el uso y aplicación de los conocimientos mediante la utilización de software, tal es el caso de los dos ejemplos a los cuales hago referencia mas adelante logrando con ello “fijar” haciendo un aprendizaje práctico y significativo en los estudiantes.


Desarrollo.

Retomando un poco a nuestros autores principales; Vigotsky sabemos que lo social y lo cultural es determinante para saber como el individuo aprende a través de las funciones psicológicas superiores.

Es por ello que la actividad del conocimiento individual tiene lugar a la hora de internalizar los procesos socialmente mediados. Es así como los procesos de desarrollo interpsicológicos quedan transformados en procesos intrapsicológicos. Pasando de lo social a lo individual.

La mente humana no copia la realidad sino que construye estructuras de conocimiento tomando los datos de mundo exterior, interpretándolo, transformándolo y organizándolo.

Así mismo Piaget propone los mecanismos psicológicos de asimilación y acomodación, y la equilibración como el factor que regula y coordina el proceso de construcción del conocimiento.Son estos procesos de adaptación, conjuntamente con los de organización, los que explican los procesos internos y externos del desarrollo cognitivo.

En definitiva el desarrollo cognitivo puede comprenderse como la adquisición sucesiva de estructuras lógicas cada vez más complejas, que subyacen a las distintas tareas y situaciones que el sujeto es capaz de ir resolviendo a medida que avanza su desarrollo.
Pero como es que los software educativos pueden ayudarnos a este desarrollo cognitivo?
Considero que en gran parte las interfaces educativas están hechas con algún propósito y funciones específicas enfocados a los diversos sectores de la educación, dichos softwares cumplen con objetivos bien definidos los cuales presentan interfaces amigables y atractivas que permiten en muchas ocasiones tratar la información de manera rápida ayudándonos en nuestros trabajos, otros tantos nos ayudan a comprender y a evaluar los conocimientos previos en algún tema y otros tantos permiten transmitir conocimientos.

Como comente al inicio, seleccione dos software educativos generalmente usados en la Certificación que cursan los jóvenes de mi universidad: CCNA (CISCO Certified Network Associate) esta dos herramientas simulan equipos de interconectividad de redes dando la oportunidad de configurar dichos equipos aunque físicamente estos no existan, así mismo también permiten probar la comunicación entre dichas redes.

Packet-Tracer 4.01
Packet Tracer ayuda a aprender como diseñar, configurar y resolver problemas de redes de nivel CCNA, sin la necesidad de trabajar con equipamiento real. El software trabaja en computadores básicos en su configuración y es totalmente gratis.Packet Tracer utiliza la animación para mostrar a los usuarios qué ocurre en una red. Así se puede seguir la ruta de un paquete de datos a través de la red como si tuviera diferentes dispositivos, tanto paso a paso o como si fuera una película continua.

CCNA Network Visualizer 5.0
El visualizador 5.0 de la red de CCNA es un simulador de red de CCNA que permite que usted diseñar, construir y configurar su propia red. Utilice los dispositivos ilimitados, 470 comandos y el trabajo con sobre 220 laboratorios apoyados en la construcción de sus redes virtuales. Usted puede también diseñar, crear, y configurar sus propias redes virtuales.


Conclusiones.

Ciertamente en la actualidad existen muchos software educativos que tienen una finalidad y un objetivo determinado, estos nos permiten su utilización para conocer y aprender nuevos conocimientos, pero esto no esto no es determinante, como hemos visto durante el desarrollo de nuestro curso, con solo tener la herramienta o el mediador (en este caso los software) no se va a aprender, definitivamente la forma en que aprende el individuo, el medio en el que se desenvuelve, la cultura y los signos, símbolos y significados que este tenga hacia estos conocimientos será lo que verdaderamente determine su aprovechamiento.

Ligas a Softwares Educativos


Packet-Tracer 4.01
Packet Tracer ayuda a aprender como diseñar, configurar y resolver problemas de redes de nivel CCNA, sin la necesidad de trabajar con equipamiento real. El software trabaja en computadores básicos en su configuración y es totalmente gratis.Packet Tracer utiliza la animación para mostrar a los usuarios qué ocurre en una red. Así se puede seguir la ruta de un paquete de datos a través de la red como si tuviera diferentes dispositivos, tanto paso a paso o como si fuera una película continua.
http://ccnacertificate.blogspot.com/2007/09/packet-tracer-401.html












CNA Network Visualizer 5.0
CCNA Network Visualizer 5.0 is a CCNA network simulator that allows you to design, build and configure your own network with drag and drop design. Use unlimited devices, 470 commands and work with over 220 supported labs in building your virtual networks. You can also design, create, and configure your own virtual networks. Our new feature, Net Assessment, allows you to test your problem-solving and troubleshooting skills.
http://www.soft32.com/Download/free-trial/CCNA_Network_Visualizer/4-75090-1.html













MultipliK12 1.0.0
MultipliK12 v1.0.0 es una herramienta para aprender y practicar las tablas de multiplicar de forma divertida. MultipliK12 v1.0.0 es un juego de plataformas que contiene 9 niveles de dificultad. En cada nivel, el jugador debe responder correctamente al conjunto de operaciones de multiplicación para obtener el merecido acceso al siguiente nivel.
http://www.athenasoft.net/multiplik12/index.en.phphttp://multiplik12.athena-soft-sa-de-cv.alienpicks.com/










SSS IQPlay Publisher's
Best Educational Game to teach children IQ. Improves IQ, Concentration, Brain power, Imagination. First of its kind in the world. Generates and hides words or a combination of alphabets, numbers and you have to identify that secret digits in 10 steps. While 5 digits can be played by kids Elders can play upto 18 digits. Best Brain Teasing Game.
http://www.wsdcent.com/des/download-tag-45-IDS-1530.htm
http://www.soft32.com/Download/free-trial/SSS_IQPlay/4-210131-3.html


Agil's Coloring Book

Agil's Coloring Book is a free coloring activities program for children. It uses Windows Metafile (*.wmf) cliparts, so parents can extend this program's images easily by adding the widely-freely-available WMF cliparts under program's directory. It can save or print colored images, and also has password protection feature.
http://www.priyatna.org/coloringbook.php












PQgrama 1.0

PQgrama es un programa de sopa de letras adaptado básicamente al usuario infantil ( niños y niñas de 6 a 12 años aproximadamente ). Tiene como objetivo la adquisición de vocabulario a partir de la asociación de imágenes y las palabras que representan. Es un programa que debería funcionar en cualquier windows igual o superior al 98 y se ha buscado que resulte sencillo y ameno. La variedad de niveles permitirá adaptarse a las exigencias diversas de cada usuario.
http://www.soldetardor.com/jffa/pqgrama.htm



CLC Free Workbench 4.0.3
(Tools for DNA, RNA, and protein analysis)
Simulación de circuitos electrónicos
http://www.clcbio.com/index.php?id=28





PLab

Simulación de Programas de microcontroladores.
http://www.electronics-lab.com/downloads/mcu/001/index.html




El Sistema Kids PC
Responde a la problemática que enfrentan muchas instituciones educativas de educación primaria en la incorporación de tecnologías a los procesos de enseñanza – aprendizaje, ofreciendo además gran adaptabilidad a los requerimientos específicos de cada institución.
http://www.kidspc.com.mx/sistema/index.html




Serie Educativa Virtual

La Serie Educativa Virtual representa un conjunto de sistemas computacionales diseñados para servir como apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje a nivel secundario y bachillerato.
Álgebra I
Álgebra II
Geometría analítica I
Geometría analítica II
Trigonometría I
Trigonometría II
Biología básica
Tabla periódica
Temperatura y calor

http://www.intelsoft.com.mx/intelsoft/index.php?option=com_content&task=view&id=15&Itemid=51






Ligas a Articulos de Referencia

Guía para aprovechar las TIC
Clasificación de software educativo - 1
http://edutec.perublogs.com/category/software-educativo/

2. Software educativo y edutainment
http://www.emagister.com/frame.cfm?id_centro=58571070052151576752556869654566&id_curso=73263093669778469754974733109120&url_frame=http://www.wikilearning.com/software_educativo_y_edutainment-wkc-13862.htm

3. Características de los buenos programas educativos multimedia
http://www.xtec.es/~pmarques/edusoft.htm

4. Aplicación de la informática y de software específicos en escuelas de lenguaje
http://www.articulosgratis.com/content/view/911/47/

5. Informe sobre la implantación y uso de las TIC en la Educación
http://www.cnice.mec.es/noticias/informe_tic/

6. Nuevas tecnologías y educación hacia una nueva perspectiva en la formación de profesoresNuevas Tecnologías, nuevos entornos sociales y culturales
http://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/Elstein.htm

7. El software libre en la educación
http://www.gnu.org/education/education.es.html

8. Una experiencia metodológica sobre la Inserción de la Tecnología Computacional
http://www.rieoei.org/experiencias29.htm

9. Un software Educativo sobre formación Cooperativista
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/622/62230513.pdf

10. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista
http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=2&rev=65

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Plotter, I hope you enjoy. The address is http://plotter-brasil.blogspot.com. A hug.